Reseñas

 En esta sección encontrarás reseñas y opiniones del libro Entre la Materia y el Espíritu, a cargo de distintas personalidades del mundo literario y espiritual.


Roberto Carlos Mirás Mirás

Periodista especializado en literatura  (A Coruña)


“Entre la materia y el espíritu. Sabiduría Védica en tiempos de crisis” (Nuevos Editores) Es el último libro de Juan Carlos Ramchandani.  Un libro que a modo de diario que todos deberíamos de llevar nos introduce en muchos interrogantes y da la impresión de que los mismos al final llevan una respuesta implícita, dándonos eso sí, modestamente una solución a los mismos. Con un prólogo de Álvaro Enterría y a través de la vida del propio autor. De padre hindú y madre española, entra en 1985 en la tradición hindú Vaishnava y en un acto de honestidad, Juan Carlos se “desnuda abiertamente” y desde la actualidad nos cuenta cual ha sido y es su Camino de Vida, pero con una experiencia que tras muchos años de antigüedad, actualmente el mapa cultural, védico e histórico indio sigue vigente y nos habla de contextos históricos diferentes, pero no para enfrentarnos unos con otros, sino para todo lo contrario. Vivimos tiempos convulsos en ocasiones ocasionados por nosotros mismos. ¿Dónde está la materia y don el espíritu?, ¿Qué lugar ocupa Dios y como lo entendemos en nuestras vidas?, ¿necesitamos una especie de “guerra” entre la religión y la ciencia, son ambas necesarias? O ¿elegimos nosotros a la religión o es ella la que nos elige? O esa frase muy manida, pero necesaria: ¿cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro? Parece preguntarse…  Cuenta con varios libros en su haber, “A la luz de los Vedas, La senda del Dharma, y Dharma. Introducción al Hinduismo (Nueva edición corregida y aumentada) Y al final parece sin querer mencionar a Las Upanisad: “el sol, la luna, el mundo entero se encuentra situado en el espacio que tienes en tu corazón”



Swami Satyananda Saraswati
Monje hindú, erudito y autor del libro L´hinduisme.
El nuevo libro de Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) consta de una serie de artículos y escritos basados en su extenso conocimiento de la sabiduría del hinduismo, contrastándola con ciertos valores del mundo contemporáneo.
El autor cuestiona el valor de los avances de la tecnología moderna -ausente de una base ética y espiritual- y la forma de vida que ésta conlleva, comparándola con la forma de vida armónica, en equilibrio con el cosmos, el planeta y todos los seres que el hinduismo védico propone.
Por el libro desfilan temas interesantes y variados como pueden ser: las modernas concepciones "científicas" acerca de Dios; vida, muerte y reencarnación; la concepción hindú de la vida; karma, libre albedrío y determinismo e incluso los alienígenas y los poderes psíquicos.
Ramchandani comenta versos importantes de la Bhagavad Gita, muestra la riqueza de los diversos caminos espirituales del hinduismo y se adentra en el mundo de la mitología y los símbolos, analizando el concepto de avatara -encarnación divina- narrando las historias de Kurma, Varaha y Narasimha avataras.
Un libro lleno de valores, escrito de forma amena y cercana para que cualquier persona de habla hispana pueda acercarse al gran tesoro de sabiduría inmemorial de la tradición hindú.



Javier Ruiz Calderón (Shankara)
Filósofo, indólogo y escritor.
Juan Carlos Ramchandani lleva ya varias décadas entregado a la práctica espiritual en la tradición del sanátana dharma (popularmente conocida como hinduismo) y a la difusión del conocimiento de dicha tradición. Esto lo hace de una manera a la vez competente y comprensible, cosa muy rara entre nosotros. Ahora añade un nuevo hito a esta brillante trayectoria con la publicación de su libro Entre la materia y el espíritu. Sabiduría védica en tiempos de crisis, una colección de textos breves sobre el límite entre la ciencia y la espiritualidad, la vida y la muerte, el karma y la reencarnación, laBhagavadguita, los yogas, el camino de la devoción, la relación entre la India y Occidente, el determinismo, las castas, tres de las encarnaciones de Vishnu... todo ello escrito amena y documentadamente. Aunque la brevedad de los textos no le permite tratar a fondo temas que ocuparían tomos enteros, los asuntos quedan claramente delineados. El libro no solo es muy instructivo sino que además resulta muy entretenido de leer, agrado que se ve incrementado por las abundantes ilustraciones de quien ahora ya es Swami Hanumantananda Saraswati.

En suma: Entre la materia y el espíritu (¡gran título!) es una delicia de libro que hará bien en leer cualquier persona que quiera profundizar en los más variados aspectos de la tradición védica de la mano de un guía experto como es Juan Carlos Ramchandani.



Naren Herrero
Autor del libro "Diario de un Viaje Espiritual" y administrador del blog 
Lo primero que atrajo mi atención de este libro es lo acertado de su título y subtítulo, pues yo también creo, como el autor, que la infalible respuesta a los problemas actuales y cotidianos del mundo se encuentra en la filosofía espiritual nacida en la India hace miles de años.

Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), gran conocedor de la tradición védica, escribe esta obra desde su propia experiencia como un hindú practicante que, a la vez, vive en occidente y conoce sus vericuetos socio-culturales. De esta forma, y sin excesivos academicismos, el autor es capaz de presentarnos temas tan complejos como la ley del karma, la reencarnación, la inmortalidad del alma o la existencia de Dios con la frescura y la sencillez de un amigo que nos habla cara a cara, aunque con la solidez argumentativa de quien ha estudiado con profundidad las Escrituras sagradas.

Asimismo, Ramchandani está hondamente imbuido de la vasta sabiduría vaishnava, por lo que dedica una sección del libro a explicar de forma clara aspectos prácticos de las enseñanzas expresadas en la Bhagavad Gita, el texto sagrado hindú más conocido y, para muchos, esencial.

Por otra parte, y planteando temas que asaltan las mentes de cualquier persona con inquietudes filosóficas, el autor nos ofrece respuestas satisfactorias a través de la cosmovisión espiritual de la sabiduría védica. Entre la serie de artículos que aparecen, me gustan especialmente, entre otros, los que hablan del valor del silencio y de la palabra; del problema del libre albedrío en el hombre; o acerca de las diferentes valías de la existencia humana y animal.

Me parece justo destacar las hermosas y originales ilustraciones de Hari Chaitanya que, sin duda, aportan valor artístico y, sobre todo, una conexión visual directa que ayuda al lector a captar mejor el mensaje espiritual de cada texto.

Finalmente, y parafraseando una frase del libro, recomiendo su lectura, pues “la espiritualidad ofrece la cura verdadera de todos los sufrimientos” y esta obra está llena de espiritualidad.

Swami Omkarananda
Presidente de la Federación de Yoga
Templo Hindú – Sivananda Mandir

"La meta del hombre es hacerse divino.
¿Pero somos hombres aspirando a la divinidad o somos dioses jugando a lo humano?
Como en un arco voltaico, la mente salta en destellos desde el recuerdo al deseo y desde el miedo a la esperanza, evitando el Centro Esencial.

Con mucho talento, Ramchandani, nos ayuda en esta obra a penetrar desde lo cotidiano en las profundidades del eterno y sagrado ahora, descrito en la milenaria cultura védica.

Los historiadores científicos, aquellos que están despiertos y libres de tópicos y convencionalismos, cada día nos dan más pruebas de que la civilización tiene sus orígenes en la India.


Entre la materia y el espíritu, sólo hay mente.
Y no podemos recordar lo que hay en los espacios vacíos de la discontinuidad del pensamiento porque allí no hay historiador ni protagonista que atestigue, ni que se apropie del acontecimiento.

Es el control de esa mente lo que nos permite el acceso a nuevas dimensiones de la experiencia humana; cuanto más humana más divina; es ahí donde lo elemental se hace sagrado.

Me ha llenado de esperanza leer de un tirón este valioso regalo de Krishna Kripa Dasa en esta era de extravíos.
Si el contenido es hermoso, las ilustraciones del ahora Swami Hanumantânanda lo hacen divino.

 Bendiciones para el autor y todos aquellos lectores que acojan en terreno abonado estas semillas de Luz."

Swami Hanumantananda
Acharya
Templo Hindú-Sivananda Mandir

Este implausible pero vivo milagro que es Juan Carlos Ramchandani, es un escritor nato. Ha nacido y crecido entre las antiguas leyendas de La India, y se ha educado en la tradición filosófica más antigua del mundo, la que nació de los Vedas hace más de 5000 años. Y se nota en su literatura. Paso a paso, con precisión y con calma, Ramchandani va derrotando uno por uno los taimados argumentos del mayor de los mitos de hoy día: el racionalismo moderno, en su empeño por convencernos de que somos este cuerpo destinado a la destrucción, y de que la única felicidad está en el disfrute de los sentidos.

Por desgracia, esta filosofía de lo hueco ha calado hondo en nuestra sociedad, y sin embargo, tras la lectura de Entre la Materia y el Espíritu, al igual que en el antiguo debate entre Adi Shankara y los mimansakas, la guirnalda de flores de Ramchandani permanece intacta, mientras que la del artero racionalismo se ha marchitado por completo.

La Vastu Sutra Upanishad proclama enfáticamente: "Esta luz en el espacio del corazón es el mismo Brahman". La salida de este oscuro tunel no pasa por la mente calculadora, ni por el torpe sentimentalismo, sino por la sabiduría del Corazón. He aquí un libro que nos puede ayudar a hallarla.

A los pies del Guru

No hay comentarios:

Publicar un comentario